jueves, 29 de abril de 2010

Enrique Rentería (Dir.-Esc.)

Nacido el 9 de Noviembre de 1952, en la Ciudad de México. Escritor de cine, teatro, televisión y novela. Se declara cien por ciento hecho en la UNAM donde estudió la profesión de arquitectura y casi simultáneamente teatro en el CUT y cine en el CUEC; además de ser un bajista que no concibe la vida y el arte sin la música. Considerándose un ser multidisciplinario y desordenado.

“Suave Patria” su trabajo mes reciente en México, está previsto para rodarse en este febrero.

En la última década ha participado en varias películas de diversos géneros cinematográficos “El Libro de Piedra” (2008), “Bienvenido Paisano” (2006), “Sexo, Amor y Otras Perversiones” (2006), “El Mago” (2004), “Las Lloronas” (2004), “Dame tu Cuerpo” (2003), “Ciudades Oscuras” (2002), entre otras. Asimismo ha escrito series televisivas de interés popular como “El Pantera” (2007, ocho capítulos para Televisa); o “Cuentos para Solitarios” (1999, para Multivisión).

Dentro de sus premios y reconocimientos se encuentra los que recibió en 1995: junto con Beatriz Novaro, el primer lugar de la Primera Bienal de Guiones Cinematográficos organizado por la SOGEM, Televicine y el FIDECINE por el guión cinematográfico “Andrómeda” así como el concurso que convocó la Sección de Autores y Adaptadores del S.T.P.C al guión “El regreso de Ulises”.

En el 2000 ganó en el Primer Taller Nacional de Guiones del Comité Bilateral México-Estados Unidos, con el guión Madrid-México.

En 2002, junto con Fernando Sariñana fue condecorado con la Mención de la Crítica, en la XVII Muestra de Cine de Guadalajara por Ciudades oscuras.

Desde la década de los ochenta se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones educativas, entre ellas, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), impartiendo cursos de guión de televisión y cine; géneros cinematográficos, literatura y composición dramática. Asimismo dentro del medio se le reconoce como buen asesor y ha sido contratado para la revisión o script doctor de varios proyectos que han llegado a la pantalla.

Aunque ha incursionado en la dirección de teatro con aproximadamente ocho obras entre las que se cuenta “Sobre el Daño que Hace el Tabaco” (1982) y en la dirección de cine con “Madrid-México” (2007), él se considera de oficio escritor, sin dejar de reconocer que la profesión es económicamente muy castigada; actividad que le apasiona por ser uno de los vastos territorios para la imaginación y la libertad, “porque en ese momento eres dueño absoluto de todo lo que pasa en ese mundo que creaste”.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico