jueves, 29 de abril de 2010

Fernando León (Dir.-Esc.)

Guionista a partir de 1992, entre sus libros cinematográficos que se encuentran en distintas etapas de preparación están: “El Atentado” Adaptación de la novela homónima de Álvaro Uribe para Alebrije Producciones. (2010, Jorge Fons); “México Mutilado” Adaptación de la novela homónima de Francisco Martín Moreno para Videocine. (En escritura 2010); “De la Infancia” Coescritura con Silvia Pasternac y Carlos Carrera para Malayerba producciones. (2009, Carlos Carrera); “La Frontera de Cristal” Adaptación de la novela homónima de Carlos Fuentes. En pre-producción. Cinefusión. (2007, Edward James Olmos. México-E.U.A.).

Además los trabajos de León Rodríguez, que han destacado son: “El Atraco” (2003, Paolo Agazzi), Co escritura del guión con Paolo Agazzi y Rubén Chacón. Película apoyada por Ibermedia que participó en el Festival de Cine de San Sebastián 2004 en la sección Horizontes Latinos.

“El último tren” (Corazón de Fuego. 2002, Diego Arsuaga) Co escritura con el Director y Beda Docampo. “La ley de Herodes” (1999, Luis Estrada). Coescritura con Vicente Leñero, Jaime Sampietro y Luis Estrada.

Ha trabajado como script doctor y asesor para diversas compañías: Tesela (España); Pandora films (Alemania); Tango Bravo (Venezuela); Ventana Rosa films (E.U.A.); Televicine, Altavista films, IMCINE y Argos (México); así como en proyectos específicos filmados internacionalmente: “After” (2009, Alberto Rodríguez), “Cabeza de perro” (2006, S. Amodeo), “7 Vírgenes (2006, Alberto Rodríguez), “Mujeres desnudas persiguiendo a Ewam Mc Gregor” Santi Amodeo (En preproducción).

En el “Sundance Institute”, fue asesor creativo en el Laboratorio de guiones en 1999 y 2001. En 2002 fue asesor en el taller “Desarrollo y Entorno-Fundación Contenidos de Creación” en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Como Director ha realizado los siguientes cortometrajes: “Alias el gato” (Falso documental 2006); “La luna más grande de Saturno” (1997); “La tarde de un matrimonio de clase media” (1995) “Mi pollito de la feria” (1995); “La muerte como un sueño” (1992).

Por sus trabajos Fernando León ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos:
2003 “Goya” por Mejor película iberoamericana con “El último tren” (Corazón de fuego); 2002 “Mejor Guión” en el Festival des Films du Monde Montreal, Canadá; 2003 “Ariel” (de la Academia de Artes Cinematográficas de México) a la Mejor película Iberoamericana. 2000 “Ariel” como Mejor Guión Original por “La ley de Herodes”.

1996 “Premio del público” por el cortometraje “La Tarde De Un Matrimonio De Clase Media” en el XXII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; 1996 “Mención” en el 49 Festival Internacional de cine de Cannes Francia en la XXV Semana de la Crítica.

1997 “Primer Lugar” al Guión de cortometraje “La cebra” en el Segundo Concurso sobre Guiones de la Revolución Mexicana
Convocado por el INEHRM, la UNAM y el INBA“. 1997 “Mención Honorífica” al Guión Documental “Y a nosotros, ¿cuándo nos preguntaron?”, también en el Segundo Concurso sobre Guiones de la Revolución Mexicana;

“Primer lugar” “Sin crímenes” en el Concurso Literario de Novela Policiaca, en la categoría guión de cine, convocada por SOGEM y la Procuraduría General de Justicia del D.F. 1992, etc.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico