jueves, 29 de abril de 2010

Francisco "Pancho" Sánchez

Nació el 22 de enero de 1939, en Ciudad Acuña, Coahuila. Guionista de cine y televisión; historiador y crítico de cine muy apreciado por un gran número de lectores de la sección de espectáculos del periódico deportivo más leído: Esto (1972-1980), antes había colaborado para El Nacional (1970-1972).

Sus más recientes colaboraciones con magníficos resultados en el gusto del público han sido en “El Tigre de Santa Julia” (2002, Alejandro Gamboa) y el script doctor de “Una Película de Huevos” (2006, Rodolfo Rivapalacio); películas de las más taquilleras en los últimos años.

Como guionista, inició su carrera en 1973 con el largometraje documental “Los que Viven Donde Sopla el Viento Suave” (Felipe Cazals). Desde entonces ha sido autor o colaborador en los libretos de medio centenar de películas, labor en la que ha obtenido los siguientes premios: El Heraldo para el Mejor Guión, 1979, por “Las noches de Paloma” (Alberto Isaac); Diosa de Plata para el Mejor Guión, 1980, por “Amor Libre” (Jaime Humberto Hermosillo); Ariel para el Mejor Argumento Original, 1984, por “El Tonto que Hacía Milagros” (Dir. Mario Hernández, 1982); Coral de La Habana al Mejor Guión por “Pueblo de Madera” (Dir. Juan Antonio de la Riva), en el XII Festival Internacional de Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba, 1991).

Su incursión en la dirección cinematográfica la realizó con la película “De Oficio: Golfa” en 1990.

Gran escritor del género de comedia que cuenta con varias más, muy atractivas de producir.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico