jueves, 29 de abril de 2010

Vicente Leñero

Nació el 9 de junio de 1933, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hizo sus estudios de periodismo en la escuela Carlos Septién García y los concluyó en 1956, tres años más tarde se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como periodista, ha tenido en sus manos la dirección de Claudia, de 1969 a 1972; Revista de Revistas entre 1973 y 1976; y la revista política Proceso. Sin embargo en la literatura encontró su fuente de inspiración y más tarde su profesión.

Actualmente algunos de sus trabajos se encuentran en distintas etapas de proceso de preparación en las cuales ha colaborado de distintas formas: en calidad de asesor para “El Atentado” Adaptación de la novela homónima de Álvaro Uribe para Alebrije Producciones. “México Mutilado” adaptación de la novela homónima de Francisco Martín Moreno, para Videocine. Como adaptador de “Amapola” basado en la novela “Pasado Pendiente” de Héctor Aguilar Camín, para Videocine. Como autor original están “Rojo Sangre”, también para Videocine y “Puras Mentiras” para Génesis Films.

Independientemente de su labor como escritor, imparte cursos y talleres para varias instituciones y para la empresa Videocine.

Como dato importante de su vocación, el mismo año que terminó sus estudios en la UNAM, fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y a finales de la década siguiente lo fue de del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

Su inició como escritor cinematográfico se dio con “El Festín de la Loba” (1972), de Francisco Villar, al que siguieron numerosos guiones de gran prestigio y taquilla, dentro y fuera de nuestro país, como: “El Crimen del Padre Amaro” (2002, Carlos Carrera), “El Callejón de los Milagros” (1994, Jorge Fons), “Los Albañiles” (1976, Jorge Fons), “Mariana, Mariana” (1987), “Miroslava” (1993), “La Ley de Herodes” (1999, Luis Estrada), “La Habitación Azul” (2002), “Cadena Perpetua” (1979), etc.

Su talento en las letras le ha permitido recibir importantes reconocimientos como los dos primeros lugares en el Concurso Nacional del Cuento Universitario de 1958, el premio de la Biblioteca Breve Seix Barral por “Los albañiles” en 1963, y el galardón Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra de teatro realizada por un autor mexicano en los años de 1969 y 1979.
El premio Xavier Villaurrutia le es otorgado en 2001 por su antología “La inocencia de este mundo”, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística. Recientemente recibió el primer Premio Nacional de Letras Sinaloa 2009, entre muchos otros.

En su actividad como escritor cinematográfico ha sido reconocido en 2007 con el
Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano. En 2008 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico. Independientemente de los varios Ariel y Diosas de Plata en su haber.

Aparte de los libros cinematográficos que actualmente están en preparación y más la veintena de guiones ya producidos, tiene otros tantos inéditos, de gran fuerza dramática, que esperan el perfil del productor adecuado.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico