jueves, 29 de abril de 2010

Rosa Elena Velasco


Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Periodista, editora, investigadora y guionista. Trabajó en revistas especializadas (Tenis sólo tenis, Los Comentaristas, Teleguía, Revista de Revistas y el Magazine de Excélsior), el periódico La Afición y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), además fue supervisora de cinematografía en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de 1997 a 2002. Estudió el Diplomado de Creación Literaria en SOGEM. Colaboró como Coordinadora del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y actualmente trabaja en la Dirección de Difusión y Medios del IMCINE.

Escritora de gran talento que en su reciente incursión en la escritura de libros cinematográficos puede destacar lo siguiente:

Ha sido seleccionada para participar en el Laboratorio de Guiones 2009 del Sundance Institute y Salamandra Producciones.

Ganadora del Taller de Guión para Largometraje Infantil convocado por SOGEM-IMCINE 2007-2008 con el guión “Bismo” el cual pretende sea su Ópera Prima.

Primer Lugar en el Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine Matilde Landeta 2007 con el guión “El Columpio”, mismo que participó en el Laboratorio de Guiones 2001-2002 del Sundance Institute y la Fundación Toscano. Del que vale la pena mencionar que es una historia con gran fuerza dramática y narrativa extraordinaria.

En el ámbito de la escritura teatral, ganó la convocatoria de Publicación de obra 2009 del Instituto Mexiquense de Cultura con el libro de dramaturgia “Exilaidas del cuerpo”.

Mención honorífica en el Concurso de Dramaturgia Elena Garro (Ediciones Cidal) con la obra “Desniveles”.

En el 2000 fue puesta en escena su obra “Desniveles” en Centro Cultural Huayamilpas y en el 2007 presentó la obra “Con las cortinas cerradas” en el teatro Fernando Soler del complejo Manolo Fábregas por alumnos del Centro Cultural Virginia Fábregas.

Además ha publicado cuentos en el Suplemento Sábado del periódico Uno más uno, en la Antología Aliento de Sueños de la Asociación de Escritores de México y en la Revista Cuiria (CONACULTA), entre otras; el ensayo “La ley del cine: ¿dinero vs cultura?” en la Revista Siempre y la obra de teatro “Zafo” en la Antología de Dramaturgia Latinoamericana.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico