jueves, 29 de abril de 2010

Rafael Montero (Dir.-Esc.)

Nació en la ciudad de México, el 9 de Octubre de 1953. Realizó estudios de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha escrito y dirigido programas de televisión, cortometrajes, comerciales, documentales y largometrajes de ficción.

Actualmente realiza la postproducción de la película “La Cama” (2009), con el apoyo de FIDECINE. En el 2002 dirigió la película “Dame tu Cuerpo”, producida por La Perrada Films, Videocine, FIDECINE y New Art.

La película que por su impacto popular puede considerarse significativa para Montero es la que dirigió en 1996 “Cilantro y Perejil”, producida por el IMCINE y Televicine. Que obtuvo, entre otros, el Ariel como mejor película, mejor Director, mejor Guión, mejor Edición, mejor Música, etc. la Taquilla de Oro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica por ser la película mexicana más taquillera del año 97. Cuatro nominaciones para el premio Heraldo, nueve para la Diosa de Plata, etc.

En los años ochenta realizó varios documentales etnográficos para el INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA entre los que destaca “Casas Grandes: Una Aproximación a la Gran Chichimeca” que recibió el premio Ariel como mejor documental de 1988.

“El Costo de la Vida” (1989) marcó su debut como guionista y director en la industria del cine obteniendo buenos resultados tanto en la taquilla como con la crítica; fue nominada en varias categorías para las Diosas de Plata y el Ariel.

“Ya la Hicimos” (1994), una de las películas más taquilleras de 1994.

Escribió y dirigió la película de largometraje “Corazones Rotos” (2001), que realizó con apoyo del IMCINE, el programa IBERMEDIA y Totalfilmes de Brasil.

Entre 1990 y 1995 dirigió para TELEVISA programas de la serie HORA MARCADA y cinco películas de largometraje.

Interesante y polifacético cineasta con probado talento que cuenta con varios guiones y gran capacidad de realización.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico