jueves, 29 de abril de 2010

Michael Rowe (Dir.-Esc.)


Poeta y dramaturgo de origen australiano (21 de Enero de 1971), guionista y director cinematográfico naturalizado mexicano en 1994. Ganador de “La Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima” en el Festival de Cannes (2010) por su película "Año Bisiesto".

De joven (casi niño) escribir poemas era su pasión, al punto de querer revolucionar mundialmente la poesía. Sin embargo su madurez adquiere forma al leer los versos de T.S. Eliot pues en ese momento se convenció que su talento no era suficiente como para hacer ese anhelado cambio y decide abandonar tan osada idea. Resuelve explorar la dramaturgia ganando varios concursos universitarios y su casi inmediata incursión en el medio.

Al ver el éxito que tiene en el teatro, algunos productores se acercan y le ofrecen escribir libretos para la televisión, cosa que lo atormenta y lo hace huir de su natal Australia para refugiarse en México: “porque su pequeña alma no daba para eso”.

Ya en nuestro país vive en cuartos de azoteas de colonias populares, se acostumbra a ser el güerito del metro, del camión o del pesero, lugares donde intenta chupar la cultura mexicana y enriquecer su experiencia de vida, misma vida que insistía en llevarlo por un camino “seguro”. Tropieza con el mundo de la administración editorial donde se refugia siete años; tiempo en que aprovecha sus fines de semana para intentar levantar proyectos vinculados a su verdadera pasión: la de contar historias. Participa en cortos con alumnos a los que les da clase de guión lo que le permite escribir “Naturalezas Muertas”, trabajo que no tiene éxito entre 4 posibles directores y 3 productores.

Jamás pensó dirigir, pues creía que ese era un oficio demasiado mundano para él, “muchos fierros y tecnicismos”, en realidad él era y pensaba como escritor. Sin embargo quería sentir la adrenalina de crear y expresar por lo que decide arriesgarse a dirigir sus propios guiones a pesar de lo atrevido que esto era para su vida conyugal. La desesperación lo lleva a utilizar el dinero de una beca para comprar una cámara, una computadora para editar y una pantalla de plasma y decide dar ese “mal paso”.

Ya instalado en el torbellino, se obliga a pensar en hacer un guión más modesto con el cual tuviera el control absoluto del proyecto. De ahí que en tan sólo mes y medio surge “Año Bisiesto” con 2 personajes en un cuarto y un elemento que -según dice- en México cobra una fuerza avasalladora, una energía multiplicadora que lo abarca todo: el sexo.

“Año Bisiesto” –comenta- lo escribió y dirigió desde su espíritu mexicano y es una historia que destaca la sutil línea entre la soledad cotidiana y la desesperación profunda que hace caer a un ser humano en un estado de no vinculación afectiva: “… en un determinado contexto urbano, la vinculación con los semejantes se realiza a través de la tecnología, en realidad eso no es contacto. Es como comer chicle: masticas pero no te nutre y por eso terminamos de anoréxicos emocionales…”

La experiencia que le dio la escritura y dirección de “Año Bisiesto”, motiva a Michael Rowe a que actualmente reestructure su guión de “Naturalezas Muertas” con la intención de que ahora si exista un productor que se aventure a hacerlo realidad.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico