jueves, 29 de abril de 2010

Rosa Helena Ríos


Guionista del largometraje “Hueles Mejor Cuando Sonríes” que se encuentra actualmente en proceso de filmación; como coordinadora de producción participó en el largometraje dirigido por Felipe Cazals “Chicogrande” (2009).

Escritora y actriz egresada de la SOGEM, así como del Instituto de Arte Escénico. Alumna directa del dramaturgo Hugo Argüelles. Ha participado en diversos talleres de géneros literarios como el del catedrático Felipe San José en la Embajada de España, el taller de Cuentos de Terror de Adriana Díaz Enciso,

Para la escritura de guiones cinematográficos ha participado en diversos talleres como el del cineasta Marco Julio Linares, de dramaturgia con Alejandro Licona y de reescritura de guiones en la Sección de Autores del STPC con los guionistas Martín Salinas, Alejandro Licona y Gerardo Lara.

Estando en la escuela de la SOGEM, publicó dos cuentos infantiles compendiados en las antologías “Sigue el Camino Amarillo” y “La Sonrisa del Gato”.

De autoría propia cuenta con el libro “Recuentos Solitarios” y su obra “La Alcantarilla”, tragicomedia en dos actos, se encuentra antologada en el libro Dramaturgia Latinoamericana, México; editada en República Dominicana.

En el terreno de la dramaturgia, ha presentado en diversos foros obras escritas por ella misma. Su obra “¿Dónde se Quedó la Canción?”, se ha presentado en el teatro Coyoacán de la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes y todo el año pasado estuvo de gira en varias ciudades de la República. Actualmente se escenifíca en el Teatro Rodolfo Usigli de la SOGEM.

En su actividad editorial fue argumentista de revistas para Novedades Editores, así como titular de las secciones de Cultura, Ciencia y Espectáculos del diario La Plaza en la región del sur de Guanajuato. Como guionista ha escrito radioteatros para Radio UNAM y guiones de video para Televisión Educativa y empresas corporativas.

Coordinó el II Taller de Perfeccionamiento de Guión Cinematográfico “Alejandro Galindo”, impartido por Vicente Leñero organizado por IMCINE, SOGEM y SEXCUEC-UNAM.

Dentro de sus obras inéditas para cine cuenta con los largometrajes “Un Presente muy Pasado” (tallereado con Martín Salinas) y “Los Tres Deseos de Laura” (guión infantil); además de los de cortometrajes “Miércoles de Cine” y “Escarabajos”.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico