jueves, 29 de abril de 2010

Ricardo Garibay (+)


(Tulancingo, Hgo.1923- Cuernavaca, Mor.1999)

Escritor y periodista mexicano de alta sensibilidad y recia personalidad. Su más reciente participación en el cine nacional es con su historia original “Chicogrande”, película dirigida por Felipe Cazals (2010).

Poseedor de una vasta y diversa obra, lo mismo en cuento, novela, ensayo, teatro o guión cinematográfico; en la que se aprecia su interés por los conflictos sociales, la corrupción política y el devenir histórico del México moderno y de forma muy especial la relación entre el hombre y la mujer, sus pasiones, el amor y el desamor.

Desde los 17 años vivió para leer y escribir. Autor de más de una treintena de películas, en su mayoría excepcionales, en las que siempre tuvo la inquietud de transmitir la forma de hablar del pueblo con películas que van desde “Las Glorias del Gran Púas” (1984), “El Mil Usos” (1981) o “El Hombre de Papel” (1963) hasta verdaderas epopeyas como: “Ánimas Trujano” (1962), “Cuando ¡Viva Villa…! es la Muerte” (1960), “La Cucaracha” (1959), “Así era Pancho Villa” (1957), que evocan la manera en que transmitía su pensamiento tan especial.

A pesar de hacer tres carreras universitarias –según escribe- “no me recibí de ninguna. Mandé al carajo la vida; tenía un compromiso: escribir”. Ingresó al Colegio de México (Colmex) en 1947.Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además fue profesor de literatura.

Jefe de prensa de la SEP. Conductor del programa de televisión "Calidoscopio: Temas de Garibay" en Canal 13, Imevisión (México). Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca, colaboró en Revista de la Universidad de México, Proceso (de la que fue cofundador), Novedades y Excelsior. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1952 a 1953, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México (SNCA), como creador emérito, en 1994.

Escritor de “Toña Machetes” (1985) o de “La casa que Arde de Noche” (1985) decía que Escribir es un acto de amor. Es como poseer a una mujer bellísima que se entrega con las reticencias naturales que debe tener una mujer bellísima, pero llena de entusiasmo y de generosidad.

Personaje para el cual escribir era un gozo muy grande; “…y al mismo tiempo, ya que se ha escrito tanto, una incesante humillación, porque uno siempre es inferior al idioma. Uno nunca logra el dominio cabal de la lengua que habla y escribe; pero habida esa inferioridad, uno se lanza a escribir. Es un acto muy dichoso”.

Probablemente uno de los personajes por él creado que más lo haya enamorado es Reynaldo del Hierro, uno de los dos hermanos de Par de Reyes. “Yo me parezco a Martín, el otro hermano, pero nunca me simpatizó mi manera de ser. Reynaldo es todo lo contrario de mí. Es como fue mi hermano José. Me hubiera gustado ser como Reynaldo del Hierro. Acaso sea el personaje que más compadezco y más quiero” (Los Hermanos del Hierro, 1961). “Por eso para escribir y que la historia salga se necesita amar con toda el alma a los personajes sobre los que se está escribiendo. Si no hay pasión, no hay nada. Si no, no habrá amor ni habrá un carajo (…)”.

En fin Ricardo Garibay escribió más de cuarenta y cinco libros a lo largo de su vida, también trabajó con cuento, novela, poesía, crónica, reportaje, teatro, periodismo político y por supuesto guión cinematográfico, por lo que es un honor contar entre nuestros representados con uno de los escritores que mas valientemente escribió sobre los golpes de la vida y del sometimiento al amor.

0 comentarios:

Datos personales

AGENCIA: Para la promoción y protección del intelecto cinematográfico